Posicionamiento en buscadores (SEO)

posicionamiento en motores de busqueda

 

SEO por sus siglas en inglés Search Engine Optimization es una optimización que se realiza en las páginas web para poder salir en los motores de búsqueda como Google o Yahoo.

A grandes rasgos y en resumidas palabras, es un trabajo que se realiza para poder cumplir con los requerimientos que piden los motores de búsqueda con el fin ser encontrados y posicionarse en la primera página.

Un porcentaje alto de personas que busca algo en internet, buscara en las primeras diez enlaces que aparezcan, y un porcentaje muy bajo indagara poco más y buscara en la segunda página o tercera.  Es por ello que es importante el posicionarse en los diez primeros lugares para poder ser las primeras elecciones de las personas.

Tocando el tema de los requerimientos que pide Google u otro motor de búsqueda, para poder ser indexado en los diez primeros lugares, ciertamente no hay un reglamento que pudiéramos consultar y basarnos en ello. Lo que sí existe son herramientas que a base de prueba y error se puede concluir con un estimado de lo que si funciona y no funciona para aplicarlo a nuestra página. Herramientas como majestic o seoprofiler nos ayudan a conocer en que podemos mejorar en nuestra web.

La forma en que trabaja el motor de búsqueda de google, actualmente, es a través de un algoritmo por medio del cual selecciona las páginas de acuerdo a el tema, palabras claves, ligas de referencia que tenga, etc., y cuando el usuario realiza una búsqueda en google, este selecciona que paginas son las que tienen más relación y son las que muestra en su lista.

Existen arañas o softwares que examinan diariamente billones de páginas en toda la web, las cuales recaban información y las mandan a google, de esta manera crea bases de datos que posteriormente consulta cada vez que se realiza una búsqueda en su motor. Estas arañas, en el caso de google, son llamadas googlebot y su trabajo fundamental es recabar información. Entre más fácil es para este bot poder leer esa información, mejor será la indexación que tengamos a la hora de ser buscados pues le estaremos diciendo a google toda la información de nuestros servicios y productos.

Por ejemplo, digamos que tenemos una tienda virtual con miles de productos y queremos que cada producto este indexado en esa base de datos de google, pues cada vez que venga ese bot a revisar nuestra página debemos poner señales o ligas para que pueda entrar a toda nuestra web, de otro modo, por decirlo así, no tenemos ligas internas que nos manden a contactos, o productos y solo ve la página de inicio, este bot enviaría información de que compu mecanic solo es una url porque no le dijimos que tenemos una lista de productos o un blog inclusive.

El tema del posicionamiento en motores de búsqueda es un tema extenso, siendo esto así, en los siguientes días iremos publicando más información.

 

[printfriendly]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.