Que es WordPress, sus características y funciones

que es wordpressEste sistema fue creado con la finalidad de tener un sistema sencillo, fácil, se pudieran realizar publicaciones personales, que fuera elegante y con una arquitectura buena. Como se mencionó en la publicación anterior, este sistema fue desarrollado en el lenguaje de programación llamado PHP, para poder tener compatibilidad con MySQL y fue echo con licencia GPL.

Las cosas que son más importantes para WordPress, es principalmente la estética, estándares web y la usabilidad.

En cuanto a la configuración, está diseñado para poder ser usado un blog por sitio o instalación, aunque también es posible tener más de un blog con varias o una base de datos, esto es posible desde la versión 3.0 en adelante.

Puntos básicos de la estructura

La base del sistema de WordPress es poder crear publicaciones basadas en entradas que a su vez son categorizadas por la fecha en que fueron escritas o en este caso publicadas. También son organizadas por la categoría o como lo llama WordPress, taxonomías. Se pueden crear páginas que son del tipo estáticas, las cuales no son organizadas por fecha, es decir, no son cronológicas y son administradas ambos casos por un autor o una cuenta, aunque se pueden crear más usuarios con distintos privilegios para la gestión del sitio, desde usuarios que solo pueden ingresar nuevas entradas hasta usuarios que pueden administrar en su totalidad las páginas.

que es wordpress 2La parte visual es dependiente de la plantilla instalada en el sitio web, dichas plantillas no son dependientes de lo que es el contenido, pues se puede tener instalada una plantilla e inmediatamente puede ser instalada otra diferente si se desea cambiar la estética o el diseño de las páginas. Estas plantillas tienen diferentes configuraciones de apariencia, como colores, fuente del texto, posiciones del menú, etc. esto depende totalmente del autor y como haya diseñado la plantilla a usar.

El camino de WordPress, es poder ser sencillo, conservar la estética y tener las recomendaciones del W3C, aunque esto depende siempre de la plantilla que se utilizara.

La administración y ejecución de la página web, va dirigido por complementos o plugins y por los widgets que se puedan utilizar en la plantilla, esto depende de la que se tenga instalada, pues hay plantillas, como por ejemplo hay plantillas que puedan tener más widets para el pie de la página que otras, etc.

Plantillas, Widgets y Plugins

Las plantillas o también llamados temas, en si son lo estético y visual de la página web, también aquí se establece la estructura del mismo.

Hay una gran variedad de temas en el mercado, gratis y de paga, que permiten un diseño variado, dependiendo de la vista que queramos darle al producto final. Existen temas con mucha dinámica o movimientos que hacen la interacción del sitio muy llamativo. Al igual que existen temas que son simples y sin tanto movimiento, los cuales a su vez son más efectivos ya que pueden cargar más rápido y esto ayuda al posicionamiento SEO.

Los temas pueden personalizarse fácilmente gracias a su sección de apariencia, que es simplemente llenar los campos que vienen ya establecidos como nombre del sitio, se puede subir un logotipo o un banner para que aparezcan en la cabecera de la página web, entre otras opciones.

Los widgets incorporados a la misma plantilla en WordPress ayudan a la administración, vista y estructura del sitio web. Los widgets son ubicados principalmente en los laterales, cabecera y pie del sitio web y se pueden agregar los plugins que se han instalado al paquete. Se pueden agregar menus desplegables, como se usa generalmente en las páginas web, también el uso de iconos que contienen links para redes sociales, información adicional de contactos, formularios de contacto, mapa de ubicación, entre una variedad ilimitada de ideas y además plugins que se pueden agregar.

Ahora los plugins mencionados anteriormente o los complementos, tiene por propósito la flexibilidad y ampliar las opciones que vienen por defecto cuando se instala el wordpress. Tienen una lista muy amplia y variada dependiendo de que se quiera obtener como resultado. Formulario de contactos, catálogo de productos, mapas de ubicación, galerías, videos, etc, etc, es una lista extensa que se publicara en este artículo para que se pueda tener un conocimiento más extenso de lo que es posible hacer en WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.